Los líderes locales de Latinoamérica se reunieron en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, fue la sede que en esta oportunidad acogió a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, para la realización de su VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes. La cita de los gobiernos locales del continente concitó la participación de mas de 2000 delegados de la Región y algunas autoridades invitadas de Europa y Norte América. Arrancó con la ejecución de dos seminarios temáticos, uno sobre Diálogo estructurado con la Unión Europea y otro sobre el Informe Mundial de la Descentralización de los servicios públicos que convocó a un centenar de alcaldes y funcionarios durante los días lunes 10 y martes 11 de junio.

El miércoles 12 a la tarde tuvo lugar el acto inaugural de la VII Cumbre Hemisférica que contó con la presencia del Vicepresidente de Argentina Marcelo Boudu, el Gobernador de Misiones, Mauricio Closs, el Intendente anfitrión Marcelo Sánchez, el Presidente de FLACMA Julio Pereyra, los Presidentes de las asociaciones y federaciones de municipios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Perú,Chile, Brasil, Uruguay, y Bolivia, que acompañaron la mesa principal.

En los tres días de la Cumbre se realizaron 40 Foros de debate sobre distintos temas relacionados con la gestión local, tuvo lugar el Congreso Latinoamericano de Parlamentos municipales. Mas de 90 ponentes intervinieron en esos diálogos. 

En la tarde del jueves 13 de junio se cumplió la Asamblea General de FLACMA y la sesión del Comité Ejecutivo, en donde se eligieron las nuevas autoridades de la Federación, se constituyó el nuevo Bureau Ejectuvo regional integrado por 30 autoridades locales y regionales, y se nominaron a los alcaldes y alcaldesas que participarán en la elección correspondiente como Miembros del Consejo Mundial y del Buearu Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el próximo mes de octubre en Rabat, Marruecos..

Particular mención merece la resolución adoptada en respaldo de la candidatura del Alcalde de Quito Augusto Barrera para la Co Presidencia Mundial de CGLU en el período 2013 - 2016. 

De la misma manera, cabe resaltar la decisión de la Asamblea de avanzar en una modificación estatutaria en la próxima reunión del Comité Ejecutivo para garantizar la presencia de género en la Presidencia institucional, a través de la creación de una cuarta Co Presidencia que será ocupada siempre por una autoridad electa local mujer.
 
De esta forma, la nueva Presidencia colegiada de FLACMA la integran Zoila Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuzcatlán y Presidenta de COMURES El Salvador, quien preside la Federación Latinoamericana en compañía de los Co Presidentes: Julio César Pereyra, Intendente de Florencio Varela y Presidente de FAM Argentina y Jorge Martínez Vasquez, Alcalde de Ibarra y Presidente de AME Ecuador.
 
El Secretario Ejecutivo de la organización, Guillermo Tapia Nicola fue reelecto por aclamación para un nuevo período de 4 años.
 
La sesión de clausura tu lugar en el Centro de Exposiciones del Hotel Amerian, en donde la nueva titular de FLACMA agradeció al pueblo argentino y a sus autoridades por el apoyo brindado, agradeció a sus colegas alcaldes y alcaldesas su designación al frente de la FLACMA, reiteró su gratitud a la presencia y colaboración brindada por la Unión Europea, CMRE, CGLU y FEMP y, formuló un llamado a la unidad y al fortalecimiento de los ayuntamientos, la autonomía local, la democracia y la descentralización. Invitó a adherirse al movimiento a otras ciudades y asociaciones de municipios y convocó a participar en el Congreso Mundial de CGLU en Rabat, Marruecos, en octubre próximo y a la nueva Cumbre Hemisférica en Santa Marta, Colombia en marzo de 2014, en donde se pasarán revista de los avances, logros y dificultades de los gobiernos locales latinoamericanos y de el caribe.
 
Siga la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales - 4o Congreso de CGLU a través de la  web oficial y las redes sociales:
 
 
 
Fuente: RRPP/FLACMA.