Ciudad de México promueve la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades

Con un apoyo de la Unión Europea por 1.5 millones de Euros, el Distrito Federal lidera un proyecto de cooperación con Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Morón, Argentina; Belo Horizonte, Brasil y Montevideo en Uruguay; el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Ciudades Unidas de Francia (CUF).

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, o proyecto “AL-LAs”. Acompañado del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Relaciones Internacionales del gobierno capitalino y de la Excma. Sra. Marie-Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México, el Jefe de Gobierno firmó el acuerdo de colaboración con la UE que da inicio al proyecto.

El proyecto AL-LAs es una red euro-latinoamericana de cooperación para fortalecer e impulsar las relaciones internacionales entre ciudades para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial. AL-LAs tiene tres objetivos específicos: reforzar la capacidad legal e institucional de las ciudades para trabajar de forma coordinada en red; apoyar la elaboración de planes estratégicos participativos de largo plazo para la internacionalización; y acompañar proyectos específicos de cooperación en tres temas prioritarios: a) sustentabilidad, b) inclusión social y c) atractividad territorial.

El evento, celebrado en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, contó con la asistencia de cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, gabinete, invitados y de los socios del proyecto: Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Morón, Argentina; Belo Horizonte, Brasil y Montevideo en Uruguay; el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Ciudades Unidas de Francia (CUF). A él se suman como colaboradores la Embajada de Francia en México, el programa de internacionalización municipal de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia y las asociaciones de directores de relaciones internacionales de los gobiernos locales de México y Francia (AMAIE y ARRICOD por sus siglas respectivas).

Se prevé que los recursos de la UE sirvan para revisar el marco jurídico e institucional en el que se ejercen las relaciones internacionales de las ciudades en América Latina, adaptándolos para responder mejor a las exigencias del mundo global. Asimismo, el proyecto financiará una serie de consultas con la sociedad civil y con otros actores no estatales para la construcción participativa de la estrategia internacional de las ciudades. Además, AL-LAs servirá para crear una comunidad euro-latinoamericana de expertos, instituciones y funcionarios especializados a través de una plataforma web de gestión del conocimiento. También se ofrecerá capacitación presencial y a distancia y certificación universitaria en estos temas.

Se espera que con el proyecto AL-LAs, las relaciones internacionales del GDF se vuelvan más eficaces, más modernas y más profesionales. La Ciudad potencializará su capacidad para realizar proyectos concretos de cooperación internacional y así fortalecerse como un polo de atracción turística, cultural y de inversión. El proyecto beneficiará a todos los actores de la Ciudad que participan de sus relaciones internacionales: cámaras de comercio e industria, hoteleros, restauranteros, asociaciones, universidades, estudiantes, empresas y la población en general.