Los mensajes
A lo largo del 2011 las negociaciones se perfilaban casi exclusivamente orientadas hacia una agenda focalizada en temas medioambientales. Ante esta realidad, CGLU y sus miembros lanzaron una campaña a favor de un debate más centrado en las personas con la gobernanza, la cohesión entre territorios, la inclusión, la prestación de servicios y la cultura como cuarto pilar del desarrollo, vertebrando una agenda que debía reconocer una realidad urbana.
El documento de posición de CGLU, adoptado por el Consejo Mundial de Florencia, así como las 8 recomendaciones de los Mensajes Conjuntos de los Gobiernos Locales y Regionales que se presentaron ante el Secretario General de la ONU en Nuevo York en abril de 2012, estuvieron claramente orientados hacia esta perspectiva.
Además CGLU y sus miembros, en estrecha coordinación con ORU-FOGAR, subrayaron la necesidad de reconocer el papel de la Agenda de Hábitat en la senda de la conferencia de Hábitat III.
La cooperación de las dos organizaciones políticas generalistas – CGLU con una amplia representación garantizada por sus Secciones (Metropolis, ASPAC, CEMR, FLACMA, MEWA, CGLUA, CGLU América del Norte, CGLU Eurasia) y ORU-FOGAR -, así como el partenariado con ONU Hábitat y el apoyo de la Alianza de Ciudades y de los Estados miembros del Grupo de Amigos de las Ciudades Sostenibles, han marcado los avances a lo largo del proceso. Dado su indiscutible éxito, esperamos que esta colaboración se mantenga en los próximos años.