Invertir en infraestructuras y servicios públicos inclusivos, resilientes y sostenibles a nivel subnacional es una condición previa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras agendas globales. En este sentido, los gobiernos locales y regionales tienen un papel clave que desempeñar: al ser el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, son los primeros en responder a sus necesidades y demandas mediante la prestación de servicios básicos de calidad para todos, las inversiones en infraestructura urbana y el apoyo al desarrollo urbano y territorial sostenible.
Los gobiernos locales y regionales de todo el mundo ya están contribuyendo en promedio al 37 % de la inversión pública. Sin embargo, en muchos países, los marcos institucionales y financieros en los que actúan no siempre les brindan la capacidad, los recursos y el apoyo necesarios para contribuir de manera proactiva a la localización de las agendas globales. Garantizar una descentralización fiscal, política y administrativa apropiada, basada en el principio de subsidiariedad y que cuente con los medios financieros adecuados, es clave para empoderar a los gobiernos locales y regionales como responsables políticos, como se reconoce en la Nueva Agenda Urbana, a fin de alcanzar las metas mundiales.
Además de la Nueva Agenda Urbana, otros acuerdos internacionales, en particular la Agenda de Acción de Adís Abeba (párrafo 34) y, en cierta medida, la Agenda 2030 (ODS 17), reconocen la necesidad de fortalecer los sistemas financieros locales, asegurar una mejor asignación de los ingresos fiscales nacionales mediante transferencias intergubernamentales justas, regulares y predecibles y facilitar el acceso a un endeudamiento responsable, adaptado a los contextos locales y regionales. Solo así los gobiernos locales y regionales podrán cumplir con sus mandatos y realizar las inversiones necesarias para lograr un desarrollo sostenible.
En este marco, CGLU ha situado la cuestión de las finanzas locales en el centro de sus prioridades estratégicas. Basándose en los trabajos de la Comisión de Finanzas Locales para el Desarrollo, CGLU adoptó en 2018 una nueva estrategia sobre la localización de la financiación para la urbanización sostenible en estrecha colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV). Esta estrategia abarca tres grandes ejes de trabajo:
· Un componente de incidencia basada en datos concretos
· Un componente de interacción e intercambio
· Un componente operativo
Incidencia basada en datos concretos
La labor de incidencia está impulsada principalmente por la Coalición Mundial de Málaga para la Financiación Municipal, una coalición multinivel y multisectorial que reúne el ecosistema de actores involucrados en el ámbito de las finanzas municipales: dirigentes locales y regionales, ministros, organismos de las Naciones Unidas, instituciones de financiación del desarrollo, bancos nacionales y subnacionales de desarrollo, bancos públicos y privados, entidades de calificación del crédito y universidades. Desde 2018, CGLU, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y la ciudad de Málaga han convocado periódicamente a esta Coalición para debatir estrategias y elaborar posiciones comunes de cara a la reconfiguración de un nuevo ecosistema financiero que funcione para las ciudades y los gobiernos locales.
Además de fortalecer esta Coalición, CGLU está trabajando para llevar la voz de los gobiernos locales y regionales a los principales foros mundiales sobre financiación, a fin de apoyar su autonomía fiscal y el acceso a una financiación interna y externa sostenible a largo plazo. En los últimos tres años, CGLU ha participado de forma activa en el Foro del ECOSOC sobre la Financiación para el Desarrollo, una reunión anual en la que se realiza un seguimiento de los progresos de la Agenda de Acción de Adís Abeba. En 2018, ONU-Hábitat, el FNUDC, el PNUD, CGLU y el FMDV también organizaron conjuntamente el Venice City Solutions 2030, un diálogo entre múltiples actores sobre la financiación de la implementación de los ODS a nivel local, cuyas recomendaciones se presentaron al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en 2019. En cuanto al asunto específico de la financiación sobre el clima, CGLU participa en los debates de la Cities Climate Finance Leadership Alliance junto con el FMDV, del Grupo de Trabajo Técnico de Finanzas del Pacto Mundial de Alcaldes, así como del grupo de trabajo temático sobre la financiación de la asociación Climate Chance.
El trabajo de incidencia se basa en gran medida en la labor del Observatorio Mundial sobre las Finanzas e Inversión de los Gobiernos Subnacionales, una iniciativa conjunta de la OCDE y CGLU en colaboración con el FNUDC, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la red de Descentralización y Gobernanza Local (DeLoG) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). Este Observatorio tiene por objeto mejorar el conocimiento de las finanzas locales e incidir en los procesos de capacitación y de formulación de políticas públicas sobre la descentralización financiera en los ámbitos nacional, regional y mundial, mediante la producción de información y datos precisos y sistematizados. Recientemente se ha publicado el Informe 2019 del Observatorio, que recopila y analiza información sobre la estructura y las finanzas de los gobiernos subnacionales en más de 120 países.
Para más información, acceda al sitio web del Observatorio: http://www.sng-wofi.org/.
Interacción e intercambio
Un segundo componente de la estrategia es el establecimiento y la facilitación de un espacio de debate para el aprendizaje mutuo, el diálogo y el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales y regionales con vistas a definir recomendaciones prácticas.
Basándose en la experiencia de varias de las secciones regionales de CGLU (África, Europa y Metrópolis en particular), se está creando una Comunidad de Prácticas sobre Finanzas Locales para facilitar los intercambios entre los funcionarios locales electos encargados de las cuestiones financieras y para guiar la implementación de la Estrategia de CGLU sobre la Localización de la Financiación para la Urbanización Sostenible. Dos reuniones preparatorias en 2018 en Madrid, durante el Consejo Mundial de CGLU, y en 2019 en Durban, durante el Congreso Mundial de CGLU, confirmaron la importancia de celebrar reuniones periódicas de esta Comunidad de Prácticas, en torno a temas específicos de interés común.
Operativo: facilitar el acceso a los gobiernos locales y regionales a los mercados financieros
La red de CGLU está desarrollando dos iniciativas principales para facilitar el acceso de los gobiernos locales y regionales a los mercados financieros, una a nivel mundial −el Fondo Internacional de Inversión Municipal− y la otra a nivel africano −la Agencia Territorial África.
La creación del Fondo Internacional de Inversión Municipal (IMIF) fue aprobada por el Bureau Ejecutivo de CGLU que tuvo lugar en Madrid en 2018. Forma parte de la estrategia de la organización para brindar apoyo a las ciudades y gobiernos locales en el acceso a la financiación y la movilización de recursos públicos y privados para proyectos urbanos sostenibles.
El IMIF es una iniciativa conjunta del FNUDC y CGLU en colaboración con el FMDV. Está pensado como un instrumento de transformación impulsado por y para los gobiernos locales con el objetivo de desarrollar el mercado de la financiación municipal en contextos en desarrollo y emergentes. Tiene dos componentes:
-
Un Servicio de Asistencia Técnica (TAF), liderado por el FNUDC con el apoyo de CGLU y el FMDV, que tiene por objeto elaborar una cartera de proyectos invertibles y brindar apoyo técnico a los gobiernos locales para que finalicen su proceso de inversión.
-
Un Fondo de Inversiones, confiado a una gestora de activos (Meridiam), que se encarga de recaudar el capital necesario e invertir en proyectos propuestos a través del Servicio de Asistencia Técnica (TAF) que reúnan las condiciones necesarias para su financiación. El Fondo de Inversiones tiene la ambición de recaudar un capital inicial de 350 millones de euros.
A inicios de 2020, se han preseleccionado diez municipios piloto de África, América Latina y Europa central para su posible acceso al Fondo. Actualmente se están estudiando diversas opciones para alimentar la cartera de proyectos que podrían presentarse al Fondo a mediano y largo plazo.
La Agencia Territorial África (ATA), encabezada por CGLU África, se basa en la experiencia de la Agence France Locale. Consiste en un fondo cooperativo al que contribuyen en un 50,1 % las 100 ciudades miembros fundadoras (cada una de ellas, con una aportación de 100.000 euros) y en un 49,9 % otras instituciones financieras (entre ellas, el Banco Africano de Desarrollo). Tiene como misión atraer fondos al mercado financiero y permitir que las ciudades accedan a una financiación a largo plazo para inversiones en infraestructuras y servicios públicos.
A mediados de 2020, 50 ciudades de 25 países han confirmado su compromiso y se han adherido a la ATA.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo en [email protected].