CGLU participará en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres a celebrarse el 22-26 de mayo en Cancún (México). El encuentro constituirá la primera oportunidad para revisar a nivel global la implementación del Marco de Sendai adoptado en 2015.
Encontrará toda la información relativa en los siguientes enlaces:
------------------------
En los últimos años, numerosos expertos y especialistas, estudios e informes, han dirigido su atención a los grandes cambios que está sufriendo nuestro planeta, y a las dramáticas consecuencias que suponen en ocasiones dichos cambios para la naturaleza y sus habitantes. No se trata únicamente de los desastres naturales, sino de su frecuencia, intensidad y de los increíbles daños que suponen para los humanas y para las infraestructuras y las potenciales crisis humanitarias que producen.
.
Siguiendo el ejemplo de la comunidad internacional, los gobiernos locales han expresado siempre de forma clara su solidaridad con las víctimas de estos desastres. Llos gobiernos locales del mundo entero se han movilizado para ayudar a las víctimas del Tsunami en Asia y del Terremoto de Haití, entre otros. Estos actos de solidaridad fueron primeras respuestas a necesidades inmediatas (fundraising, transporte de equipamientos como pipetas de agua, recolecta de medicamentos, etc.). Estas acciones se enmarcan dentro de un enfoque a largo plazo, dado que los gobiernos locales y regionales están implicados en esfuerzos de reconstrucción municipal e infraestructura local, tales como caminos, escuelas, hospitales, mercados, transportes, y por encima de todo, restauración de servicios públicos, de modo que todas las actividades puedan funcionar de manera natural.
Al igual que otras instituciones, los gobiernos locales, debido a la proximidad que tienen con los ciudadanos, juegan un papel clave en la sensibilización entre la población para reducir el riesgo de desastres. Junto a esta tarea, las autoridades locales y regionales pueden también situarse al centro de la recolección y difusión de información junto con otros socios. Por ello, los gobiernos nacionales deben considerar el papel de los gobiernos locales y regionales en las plataformas estatales y por tanto, incorporarlos dentro del proceso de formulación de las políticas de reducción de riesgo de desastres.
En el desarrollo de su estrategia, cada gobierno local toma acción en la reducción de riesgos de desastres dando forma a las políticas que respetan el medioambiente y que tienen en cuenta la planificación urbana apropiada, desarrollo de transporte, eficiencia energética y estrategias que prevengan el cambio climático, la sequía y el efecto invernadero. Acciones con vistas a facilitar la vivienda social e incrementar la existencia de espacios para la sociedad con menos recursos – aparte de aquellas áreas ilegales (zonas de inundaciones, o zonas imposibles de edificar)- así como también considerar la reducción del impacto de desastres en la población desfavorecida.
En 2005, 165 países presentes en Kobe (Japón), aprobaron el marco de acción de Hyogo : Hyogo Framework for Action 2005-2015, que pretendía alcanzar: "una reducción de las pérdidas de las vidas y de bienes sociales, económicos y ambientales ocasionadas por los catástrofes" a través de cinco acciones prioritarias:
-
Asegurando que la reducción de riesgos de desastres es una prioridad para los gobiernos locales, regionales y nacionales con una base institucional sólida para su implementación
-
Identificar, evaluar y controlar el riesgo de desastres y promover sistemas de alerta temprana
-
Usar el conocimiento, innovación y educación en la construcción de la cultura y la resiliencia en todos los niveles;
-
Reducir los factores de riesgos secundarios;
-
Reforzar la prevención de riesgo de desastres para una respuesta eficaz en todos los niveles
En un mundo cada vez más urbanizado, la concentración de población en ciudades aumenta considerablemente el impacto de los desastres en la población, así como en bienes materiales y en la economía general. Esto se ha demostrado con los desastres que tuvieron lugar en Bam, Estambul, Kobe, manila, MÉXICO Y Nueva Orleans. Los gobiernos locales y regionales deben adoptar una estrategia de reducción de desastres. Esto puede llevarse a cabo en conjunto con las autoridades centrales, para definir de una forma más eficaz el papel y la responsabilidad de ambas partes con vista a una estrategia de reducción de riesgo de desastres.
En muchos países, los gobiernos locales o regionales tienen a su disposición competencias que les permiten reducir el riesgo de desastres, como por ejemplo, la planificación territorial y el uso de la tierra. Tienen la posibilidad de usar principios de precaución y vigilancia para anticiparse a reducir el riesgo de desastres.
En 2008, durante el Congreso Mundial que tuvo lugar en Estambul, nuestra organización adoptó una posición en el ámbito de reducción de riesgo de desastres. Este documento reafirma el compromiso de las autoridades locales del mundo entero para anticiparse y reducir el riesgo de desastres y de actuación en el caso de que ocurran. Desde entonces, CGLU, junto a sus partners, ha llevado a cabo acciones concretas relacionales a la reducción de riesgos de desastres, tales como sesiones de prácticas y de sensibilización de electos oficiales y expertos en África, así como dando apoyo a UNISDR en la Campaña de “Ciudades Resilientes”. Más de 1000 ciudades se han unido a esta importante iniciativa para crear conciencia sobre la reducción de riesgos de desastre.
Las autoridades locales y regionales socios indispensables para la reducción de riesgos de catástrofes
La Conferencia Global de Naciones Unidas sobre la Reducción de desastres que tuvo lugar en Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo, ha finalizado con el acuerdo histórico de la comunidad internacional para la reducción de riesgos de catástrofes reconociendo como esenciales a las autoridades locales y el nivel local. Las autoridades locales y regionales han estado fuertemente representadas en la conferencia y han demostrado estar plenamente comprometidas en el proceso de reducción de riesgos a todos los niveles.
El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Catástrofes 2015-2030 reconoce por primera vez el papel clave que juegan las autoridades locales en la reducción de riesgos de catástrofes ya que se menciona de manera repetida en el texto final tanto a el nivel local y como a las autoridades locales.
Finalmente, la Declaración de Sendai de las Autoridades Locales enfatiza la necesidad de relacionar el Marco de Acción de Sendai con la lucha contra la pobreza, la agenda urbana, la lucha contra el cambio climático y la agenda post 2015.
Información Relacionada: