Ciudades sostenibles, también un trabajo de comunicación en redes

By Fatima Santiago Matito, UCLG communication officer 

Dicen que la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas. Así parece que sea en Cabo Verde, un país que desde el primer momento con un trato cercano recibe a los visitantes que aterrizan curiosos en el aeropuerto internacional de Nelson Mandela. Esta vez fue una multitud de personas la que se dio cita a la vez durante cuatro días en la ciudad de Praia, en la Isla de Santiago de Cabo Verde, para celebrar del 17 al 20 de octubre de 2017 el 4º Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local.

Praia es una ciudad que invita al intercambio de experiencias desde el primer taxi que coges para desplazarte por la ciudad mientras el conductor te cuenta las historias locales más actuales. Desde que nos recibieron en la puerta del Estadio Nacional, los caboverdianos voluntarios en el foro nos dejaron ver la parte más humana ayudándonos en todo momento a encontrarnos cómodos bajo sus consejos informativos. Esta manera de cooperación se trasladó al Foro y desde el primer día se fue creando una multitud de conexiones entre las redes que organizaban las sesiones y plenarias.

Así lo pudimos sentir con un primer encuentro que compartimos Iniciativa PNUD ART, FLACMA, Mercociudades, Fondo Andaluz de Municipios y Solidaridad Internacional  (FAMSI), CGLU, UCCI y Proyecto ALLAS con un taller que nos brindó la oportunidad de aprender junto a ciudades iberoamericanas y africanas herramientas para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y regional desde experiencias reales. La comunicación de ideas entre los participantes del taller fue una guía para el entendimiento y valoración mutua que, aun hablando idiomas diferentes, compartían un mismo lenguaje: el potencial de localizar el ODS 8 y ODS 17 para el desarrollo económico local de la ciudad. Junto a compañeros de Entre Fronteras (productora audiovisual), FAMSI Comunicación (con Ana Rioja) y el equipo del Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local, contamos las primicias de lo que empezaba a acontecer horas antes de que comenzara el evento.

La cooperación entre las organizaciones fue creciendo y así lo pudimos sentir en la reunión del Comité de Desarrollo Económico Local con el (FAMSI) y la Federación Canadiense de Municipios (FCM), donde se llegó a acuerdos en común sobre la estructura del nuevo comité y formas de proceder en su planificación. O las nuevas alianzas que emprenderían FAMSI y La Red de Municipios de Cabo Verde para trabajar juntos en proyectos futuros. Este fue un hecho tan importante que la Agencia de Noticias de Cabo Verde lo retransmitió en directo.

En las redes sociales como Facebook y Twitter, con los hashtag #WordLEDForum y #Local4Action, pronto se empezó a compartir todo el conocimiento y buenas vibraciones que este encuentro traería. Así sucedió desde la ceremonia de bienvenida donde numerosos dispositivos móviles estaban atentos con la primera foto o vídeo de esas mujeres caboverdianas vestidas al estilo tradicional que al compás de tambores recibían a los participantes del foro cantando y bailando bajo un ritmo sureño que traía la alegría a todos los representantes locales y regionales presentes en el lugar.

Las energías positivas estaban tan presentes en el foro, que convencidos de que una actitud solidaria de los jóvenes construye una sociedad mejor en el futuro, FAMSI, CGLU, y PNUD unió en Cabo Verde a 4 jóvenes andaluces participantes del Proyecto Hércules: Martin (FAMSI), Katima (PNUD),Sandra (PNUD) y Fátima (UCLG) para llevar a cabo una colaboración mutua entre las entidades presentes en el foro y poner el Desarrollo Local Económico en el punto de mira con diálogos y nuevas ideas en Praia.

Los días siguientes se celebraron sesiones donde conjuntamente aprendimos bajo diferentes dinámicas muchas vivencias locales sobre economía informal, cambio climático, turismo sostenible, economía circular, equidad social e igualdad de género, entre otros. Sobre todo, fuimos capaces de observar y escuchar activamente puntos de vista diferentes sobre cómo los gobiernos locales luchan para mejorar cada día la vida de sus ciudadanos en estos temas que hacen crecer la economía local.

Las voces locales una vez más con acciones locales estaban presentes en las agendas globales gracias a la información plural de recursos y nuevas realidades. La comunicación, desde diferentes perspectivas, ayuda a la sensibilización y a construir un mundo más justo y más humano.

El proyecto “Hércules – Formación, redes internacionales y Prácticas- experiencias profesionales de cooperación de jóvenes andaluces en organismos internacionales” se enmarca en el convenio específico de colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y pretende mejorar la capacidad de incidencia de  jóvenes andaluces en los organismos y redes internacionales que actualmente participan de la agenda de desarrollo a nivel mundial. Más información en: www.andaluciasolidaria.org

Video del foro (Colaboración de FAMSI y Entre Mundos)

Noticia del foro

Fotos ver en Flickr