El tema de los servicios básicos ha sido reconocido como una prioridad por la Organización Mundial de CGLU. Los gobiernos locales son juzgados en última instancia sobre su capacidad para proporcionar a sus ciudadanos servicios básicos de calidad, como agua, saneamiento, salud, educación, gestión de residuos, transporte, etc. Mejorar y ampliar la prestación de servicios básicos es un componente clave de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La comunidad internacional reconoce progresivamente el papel de los gobiernos sub - nacionales para garantizar la prestación universal de los servicios básicos, así como su rol en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Por estas razones, el Tercer Informe del Observatorio Mundial sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD III) analiza la gestión de los servicios básicos. El informe, titulado “El acceso a los servicios básicos y el proceso de urbanización" movilizó la experiencia de expertos, políticos y académicos durante los tres años que duró su preparación.
Además, la publicación ofrece un extenso análisis sobre la situación de los servicios básicos por cada pais europeo. Sus fichas pueden ser consultadas a través de este link.
La Gobernanza Local de los Servicios Básicos
GOLD III señala que los gobiernos locales de todo el mundo se enfrentan a la dificultad de asegurar el financiamiento de los servicios a costos accesibles que garanticen el acceso a toda la población. Explica cómo los rápidos cambios urbanos, demográficos y ambientales están creando nuevos desafíos para el desarrollo sostenible. Asimismo subraya que es necesario encontrar soluciones que permitan el acceso universal a los servicios, para evitar que esto tenga serias repercusiones sobre la calidad de vida de la población, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.
GOLD III también ofrece alternativas. Demuestra que allí donde los gobiernos locales cuentan con la autoridad, los recursos y las capacidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades, la prestación de servicios mejora. Los gobiernos locales colaboran además con los otros niveles de gobierno, con la sociedad civil y el sector privado para proporcionar soluciones innovadoras a las urgentes necesidades de los ciudadanos. El informe sostiene que los gobiernos locales están son capaces de asumir el reto de proporcionar servicios básicos para todos, si cuentan con los recursos humanos, técnicos y, sobre todo, financieros
Resumen Ejecutivo GOLD III Recomendaciones (en inglés) Informe GOLD IInforme GOLD II