El agua es indispensable para la vida y el acceso al agua potable un derecho fundamental de todo individuo. Debemos garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad suficiente para todos, recurriendo, de ser necesario, a medidas sociales o a mecanismos de solidaridad adecuados en beneficio de la población desfavorecida ."
Extracto de la Declaración Final del Congreso Fundador de CGLU, que tuvo lugar en París en 2004.
¡El acceso a los servicios básicos es un derecho humano que debe estar garantizado a todas y a todos!
El agua es un derecho fundamental y garantizar el acceso al agua potable y saneamiento es una de las prioridades principales de los gobiernos locales y regionales.
Nuestra Agenda de Acción, adoptada en Bogotá en octubre 2016, establece una serie de recomendaciones sobre la “acción local” y explica cómo los gobiernos locales y regionales pueden contribuir a la realización de los ODS.
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos"
Objetivo de Desarrollo Sostemible 6
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 sobre agua y saneamiento fija como meta garantizar que todo el mundo tenga acceso a agua potable limpia y a instalaciones sanitarias. Los gobiernos locales y regionales juegan un papel clave para su realización y sólo se podrá lograr a través de una buena gobernanza local y una gestión eficaz y técnica de los recursos naturales.
¿Qué importancia tiene el ODS 6 para los gobiernos locales?
La provisión de agua potable y saneamiento suele ser responsabilidad de los gobiernos locales, y depende de una gobernanza local, gestión de los recursos naturales y planificación urbana eficaces. Los retos que presenta pueden variar enormemente a nivel subnacional, especialmente entre las zonas rurales y urbanas.
En las zonas urbanas, la principal dificultad consiste en la falta de acceso a los servicios básicos en los asentamientos irregulares, o los precios altos y la falta de control del agua por parte de proveedores privados. En las zonas rurales, el agua suele ser gratis, pero es posible que haya que hacer largos trayectos desde y hasta llegar a una fuente, y puede que ésta esté contaminada.
Los gobiernos locales desempeñan un papel esencial a la hora de mejorar la calidad del agua a través de medidas de protección medioambiental y de una gestión sostenible de los residuos. La gestión integrada de los recursos hídricos requiere una cooperación horizontal en la planificación y las políticas medioambientales entre los municipios y las regiones, salvando las fronteras. Los gobiernos locales se encuentran en la mejor situación para fomentar una gestión participativa del agua y el saneamiento entre las comunidades, incluidos los habitantes de los barrios desfavorecidos.
Desde su creación, CGLU ha acompañado la acción de sus miembros en relación a la provisión de agua y sobre todo, ha sensibilizado a la comunidad internacional sobre el rol fundamental que juegan los gobiernos locales y regionales en este asunto.
|
Participación en los Foros Mundiales del Agua
Se basa en nuestra participación desde 2006 en todos los Foros Mundiales del Agua junto con otras organizaciones socias como ICLEI y el Consejo Mundial del Agua, y más recientemente con GWOPA.
En 2015 nuestra organización ha reforzado su trabajo en el ámbito del agua a través de la alianza con ONU-Agua. ONU-Agua es el mecanismo de coordinación entre agencias de la ONU sobre todas las cuestiones relacionadas con el agua.