La primera auditoría de Caminar en África tuvo lugar el pasado 1 º de octubre como uno de los eventos paralelos del Congreso Mundial de CGLU en Rabat. Marruecos es un país con una fuerte tradición de caminar como una manera de transporte en las tradicionales "medinas", por ejemplo, la medina de Fez, es considerada por muchos como el "laberinto" peatonal más grande en el mundo.
En la ciudad de Rabat, dos tercios de la población camina como su principal modo de transporte, esto revela la importancia de abogar por políticas que reconozcan y promuevan el caminar como uno de los modos de transporte más importante en las ciudades. Mientras que muchas ciudades han promovido algunas iniciativas, todavía se puede hacer mucho más por asegurar que estos programas se implementen en un ambiente sano y seguro.
La auditoría de Caminar fue organizada por las Comisiones CGLU de Planificación Urbana Estratégica y de Ciudades Digitales y del Conocimiento, la ciudad de Rabat por medio del departamento de planificación y la ONG Walk 21. Este ejercicio único de aprendizaje experimental fue una revelación para todos aquellos que participaron, y ayudó a crear una mejor comprensión de la ciudad desde una perspectiva peatonal.
La alineación del transporte público y el caminar es estratégica. La auditoría reveló que ha habido importantes programas para promover el transporte público en la ciudad de Rabat como inversión en el tranvía público-172,000 personas viajan por día con una red que se expandirá hasta 400 km en los próximos 10 años. El alcalde de Durban, felicitó a la ciudad por este esfuerzo, recordando a otras ciudades africanas la necesidad de mitigar las brechas de ingresos, reducir la dependencia del coche y crea alternativas viables para llegar a destinos en vista que las ciudades africanas son cada vez más afectadas por los atascos y la contaminación.
8 líderes de la ciudad firmaron la carta del Peatón: La concejala Samira Achour de Rabat se unió a los alcaldes: José Fortunati de Porto Alegre, vice alcaldesa Ibone Bengoetxea de Bilbao, James Nxumalo de Durban, líderes de Comisiones CGLU, así como alcaldes Benedito Guimino de Inhambane, Mozambique, Luciano Rezende de Brasil Vitoria y Mohammed Sefiani, de Chefchaouen, Marruecos a firmar la carta promovida por Walk 21 que pretende crear una cultura y comunidad donde la gente elige a transportarse caminando (ver foto).
Se reveló la necesidad de aumentar la concienciación recordando que el caminar es una política de derechos y acceso para todos. Las mejoras parecen más un tema de prioridad que de costes, el acceso peatonal está garantizado cuando se proporciona la infraestructura adecuada.
La carta del caminar es una apuesta por la movilidad integral e inclusiva, que se ve reforzada por los espacios públicos bien diseñados (multi modal) integración a las redes de movilidad, apoyada por herramientas de planificación del espacio, reduciendo los riesgos y los temores de peligro y delito. Ver http://www.walk21.com/charter/
La auditoría de Caminar fue un imporante paso, como era la primera vez en la historia que la agenda de caminar y la carta fueron promocionadas y firmada por ciudades africanas. El alcalde de Durban, el Sr. James Nxumalo y el ex alcalde de Stuttgart, el Dr. Wolfgang Schuster promovieron la carta para ser firmada por todos los miembros de CGLU en el Bureau Ejecutivo.